IETA. HATO NUEVO – COROZAL, SUCRE
Orientar a la comunidad educativa hacia lo que respecta a la vida social, laboral, el conocimiento, la ética, la ciencia, la técnica, lo tecnológico, cultural, el trabajo agropecuario, la paz, el desarrollo empresarial, recreación y el deporte, goce estético, derechos humanos, la integración, comprensión, aprovechamiento y conservación del medio ambiente.
La libertad de cultos y la libertad de conciencia.
Respetar Igualdad de oportunidades, nadie podrá ser discriminado por razón de credo, sexo, raza, opinión filosófica ó política, condiciones físicas, económicas y sociales.
✍ Filosóficos: se concibe un estudiante con capacidad para transcender, conocer de su realidad personal, local, nacional y mundial. Lo cual le permitirá interactuar en diferentes contextos; consciente de su papel como ser cultural, histórico y social sin perder su identidad.
✍ Psicológicos: en el proceso educativo y de formación, la Institución estimulará el desarrollo de la psicomotricidad, la inteligencia y la psicoafectividad del educando, teniendo en cuenta sus etapas evolutivas.
En cuanto al aprendizaje se valoran las condiciones internas y externas del educando, sus formas y estilos de aprendizaje, las aptitudes y características de la personalidad.
✍ Sociológicos: se busca formar hombres y mujeres con conciencia crítica, receptivos a los diferentes cambios sociales que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad en la medida en que se apropien de habilidades, destrezas y cualidades, del espíritu científico y de la metodología de investigación para el conocimiento adecuado de la sociedad y la identificación de los problemas y pueda plantear alternativas de solución desde la institución.
✍ Epistemológicos: se considera que el conocimiento es integral, basado en la investigación, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos, psicomotor y socio afectivo, al igual que las habilidades, destrezas y valores del ambiente en que vive y se desarrolla el estudiante. Los docentes y estudiantes deben aprender a desarrollar prácticas a través de la aplicación del método científico y estar atentos a los avances de la ciencia.
✍ Axiológicos: se busca la formación de un estudiante respetuoso con su entorno, reconocedor de los derechos y la dignidad de los demás; solidario, que genere beneficios tanto para los demás como par si mismo; colaborador con la causa de un semejante o de una comunidad en la construcción de un mundo mejor, más habitable y más digno.
✍ Pedagógicos: la institución asume que la educación es un proceso que ayuda al estudiante a desarrollar su autonomía como individuo y como ser social; y es responsabilidad de la Institución ofrecer un ambiente propicio para el enriquecimiento mutuo de la comunidad educativa, abierta al cambio y a la comunicación señalando caminos para el fomento de la crítica mediante el análisis y la transformación de la realidad para lo cual el estudiante es un agente activo, protagonista de su propio aprendizaje y el maestro es un guía orientador animador de este proceso.