IETA. HATO NUEVO – COROZAL, SUCRE
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Hato Nuevo es un ente oficial, de carácter mixto, calendario A y jornada matinal, con especialidad en Ciencias Agropecuarias. Licencia de Funcionamiento No. 327 de julio 28 de 1995 y aprobada por la Secretaria de Educación Departamental, por Resolución No. 2622 de Noviembre 20 de 2001.
En la localidad, el servicio educativo era prestado por la denominada “Escuela Rural Co-Instrucción de Hato Nuevo”, ofreciendo los grados de primero a quinto de primaria dando su primera promoción en el año 1976. Cabe anotar que estos estudiantes en su mayoría quedaban en su mayoría en las mismas comunidades, sin poder adelantar estudios secundarios; puestos que la Institución educativa más cercana se encontraba en la cabecera municipal, acarreando grandes costos, los cuales no eran posibles de sostener debido a la falta de recursos económicos por parte de sus padres.
Por lo anterior, la comunidad, a través de sus dirigentes gestionó en el año 1993, la creación del Colegio de Bachillerato, el cual solo fue posible dar inicio a sus labores en febrero del año 1994, como Servicio de Extensión Educativa de Hato nuevo, por medio de una resolución emanada por la Secretaría de Educación Departamental. Este empezó a funcionar como extramuro del Colegio Mixto Agropecuario de Albania municipio de San Juan de Betulia, por el lapso de tiempo de un (1) año, con una planta de cuatro docentes: Osvaldo Lechuga, Vicente Badel, Cila Arrieta y Marcos Solórzano.
En el año de 1995, mediante acuerdo No. 005 de enero de 1995 del Concejo Municipal de Corozal. se crea el Colegio Mixto Agropecuario de Hato Nuevo, que posteriormente, Aplicando la Ley 115, se fusiona con la Institución primaria “Escuela Rural Co-Instrucción de Hato Nuevo” con los grados 6º y 7º, del Colegio Mixto Agropecuario de Hato Nuevo, a través de la Secretaría de Educación Con especialidad Agropecuaria y en julio 28 de 1995, mediante resolución No. 327, la Secretaria de Educación Municipal, fusiona el Colegio con la Institución de Primaria de la Comunidad, el cual garantiza el funcionamiento de los niveles de Pre-Escolar y el de Educación Básica, en su ciclo de Primaria y Secundaria, es decir, hasta el grado noveno (9 º). Actualmente La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Hato Nuevo, presta todos los niveles de educación, gracias que en el año de 1997, la comunidad Educativa realiza un esfuerzo de trabajo para conseguir la acreditación de estudio o reconocimiento oficial por pArtículoe de la Secretaría de Educación departamental de Sucre. La cual fue otorgada el diez (10) de diciembre de 1977, a través de la resolución No. 078; esta reconoce los estudios realizados en los años 1995, 1996, 1997 y 1998.
Actualmente, presta los servicios educativos en los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media Técnica con énfasis en Ciencias Agropecuarias.
Con la creación de la Básica y la Especialidad Agropecuaria, surge una necesidad aún mayor, pues se educa en hacinamiento y las prácticas agropecuarias son limitadas. Institución y comunidad, gestionó ante el municipio una solución a la problemática; no siendo posible, el consejo Directivo de la Institución, toma la decisión de comprar 17.500 metros cuadrados con recursos propios y con una radio – teletón, donde participó toda la comunidad, realizada en el año 1999; luego de ver la voluntad de la Institución y la comunidad de sacar adelante la Institución, la Alcaldía municipal, compra una hectárea de las diez que se había comprometido, en este terreno, en la actualidad la Institución cuenta con 11 aulas para clases, una unidad sanitaria, un aula de laboratorio, dos galpones y una porqueriza.
Ya hoy en día, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Hato nuevo, se le integran dos Instituciones de comunidades cercanas como son: la comunidad de Villa Nueva y Palma Sola, esto motivado por el Decreto 1850.
Actualmente existe un rector nombrado en propiedad, el cual dirige la institución; hasta la fecha no hay Coordinador Académico ni de Disciplina, porque la Institución no cuenta con el número de estudiantes suficientes, según el Decreto 2030 de diciembre de 2002. De igual forma no contamos con secretaria, celador ni aseadoras, portero.
La Institución posé a fecha de hoy con una planta de personal de 19 docentes, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
Un docente en el Nivel de Pre-Escolar
Ocho (8) docentes para Básica Primaria
Nueve (9) docente para Básica Secundaria y Media Técnica Un (1) Rector.